09 noviembre 2014

Margen de error (Berna González Harbour)


Margen de error es el segundo libro de Berna González Harbour en el que aparece la comisaria María Ruiz y según la contraportada va de lo siguiente:  «Tras una larga convalecencia, la comisaria Ruiz ha vuelto. Lo hace el mismo día que un hombre es hallado muerto entre los setos del Retiro. Es otoño en un Madrid enrarecido en el que las protestas de los indignados se mezclan con noticias de suicidios en una multinacional. El nuevo cadáver parece cuadrar en este grave asunto laboral y, sin embargo, no encaja. Maria Ruiz se verá arrastrada a una batalla propia de una era de codicia y desigualdad. 
Después de Verano en rojo, novela que supuso el deslumbrante debut literario de la comisaria Ruiz, Berna González Harbour presenta en Margen de error su nuevo caso, una historia perturbadora capaz de dejar sin aliento al lector.»

No se equivocan, desde luego, a mí me ha dejado sin aliento pero no por lo bueno que es el libro sino porque no le he encontrado ni pies ni cabeza. Por un lado están los suicidios: en una empresa se suicidan más de treinta personas y nadie le da demasiada importancia o no sé, pero alguno tiene pinta de no ser tan suicidio y ser más asesinato; por otro lado, están los secuestros exprés, que no sé si es que están de moda y la escritora los quería meter, pero para resumirlo dos tipos secuestran a una niña y en vez de hablar con los padres o con la policía se mete en medio un periodista, llamado Luna, que lo investiga junto a un amigo suyo que se llama Pascual y que no sé muy bien qué papel tiene en todo el caso. Las dos cosas, por supuesto, están relacionadas, pero la verdad es que ninguna de las investigaciones me ha parecido interesante. Nada interesante. De hecho, casi ni me entero de qué van. 



La escritora no escribe mal (me refiero a la forma), pero desde el principio había algo en su estilo que no me acababa de convencer. Supongo que, de alguna manera, yo ya tengo muy claro cuál es el estilo que me gusta. Lo cierto es que me ha dado la sensación mientras leía de que no había cohesión, de que todo se iba escribiendo como si se le estuviera ocurriendo en el momento y si cuela, cuela y si no buscamos algo que lo una todo aunque no tenga demasiado sentido.

 Sé que estoy siendo un poco críptica, pero es que no sé cómo explicar la sensación que tenía al ir leyendo. Aparte de que me parece que todo está un poco traído por los pelos, están los personajes que no me han resultado nada atractivos. La comisaria está tocada físicamente por su anterior caso así que le dan la baja, porque está mal pero insinúan algo de su jefe aunque al final no queda muy claro si sí o si no, ella se coge el alta un día, pero luego le vuelven a dar la baja y pasa de todo y actúa por su cuenta. El periodista, Luna, también actúa por su cuenta, ni los padres de la niña secuestrada, ni la poli, ni nadie, él solo con su amigo Pascual, que ya he dicho antes que no sé muy bien qué pinta ahí, aunque de repente llama a una chica de la uni a la que ha visto una sola vez y que tiene las tetas muy grandes y le confía su secreto y le pide ayuda. Hay otro policía, Esteban, que es parco en palabras y pasa de investigar nada, pero al final es super guay o algo así, y los que hacen las autopsias saben que uno que parece que ha muerto de un tiro ha muerto por envenenamiento, pero marean la perdiz y al final dicen que sí que estaba drogado pero que luego se pegó un tiro, aunque murió por las drogas no por el tiro y paracontarestoledanvueltasymásvueltas, que incluso da la sensación de que pasan de facilitarle el trabajo a la comisaria y en realidad la historia es así:  todos se dicen cosas pero no se las dicen, aunque luego las saben  porque ya se las habían dicho o porque sí. O esa sensación me ha dado. Total, que me ha parecido un poco chapucilla, con muchos hilos sueltos, que la autora como buena periodista que es ha querido tocar muchos temas de actualidad y los ha metido con calzador y  que, por mi parte, uno y no más.

Como siempre hago, después de escribir una entrada sobre los libros que leo,  voy a ver si encuentro otras por ahí para ver si coinciden conmigo o no. Y parece que a la gente en general le gusta su novela y les parece que la comisaria Ruiz tiene un carisma que yo no le encuentro por ninguna parte. Por suerte, ni a todos nos gusta lo mismo, ni a todos nos parece todo igual.


Título: Margen de error
Autor: Berna González Harbour
Editorial: RBA
ISBN: 9788490561065
Pgs: 315
Biblioteca.

4 comentarios:

  1. Pues no me sonaba. Y viendo tu opinión y todo lo que tengo de este género pendiente, por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me pasa como Margari, con todo lo que tengo pendiente y bueno, lo dejo pasar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me ha gustado demasiado, creo que se nota :)

    ResponderEliminar
  4. hola así como lo planteas no me convence mucho esta historia así que esta no me la llevo chao

    ResponderEliminar