25 noviembre 2014

Animal Farm (George Orwell)

Creo que esta es la vez que más he tardado en  hablar sobre un libro que he leído y es que lo dejé para luego y el luego se ha ido alargando en el tiempo. Tampoco es que tenga demasiado que aportar con mis comentarios, ya que de Animal Farm ya se ha dicho todo y más. Y obviamente es un libro importante en la historia de los libros. 

Todo empieza cuando Old Major un cerdo de la granja de Mr Jones decide reunir a todos los animales y proponerles una revolución para conseguir ser los dueños de su propio destino. Pero, por desgracia, muere al de poco tiempo y otros cerdos más jovenes deciden continuar con su sueño. Y digo por desgracia, porque todo se tuerce y al final en vez de conseguir ser dueños de su destino, los animales de la granja se ven somentidos a otro estado totalitario en los que los que trabajan de verdad tienen pocos derechos, mientras que los que mandan se lo llevan todo.


En principio Animal Farm es una crítica a la revolución rusa (los dos cerdos protagonistas, Napoleón y Snowball representan a Lenin y a Trosky) y al comunismo, pero si algo tiene, y por eso es un clásico, es que en realidad todo sobre lo que habla no pasa de moda y se puede aplicar a cualquier época. No hay nada más que ver el panorama actual. Y es que toda la historia se centra en la corrupción relacionada con el poder. Los cerdos de Animal farm empezaron luchando por la igualdad hasta que se dieron cuenta de que se vive muy bien sin hacer nada y sin perder ningún privilegio. Así que la igualdad que se perseguía al principio dió paso a un sistema en el que los cerdos, que se autoeregían como cabezas pensantes, mandaban y el resto de los animales trabajaba día y noche para que los cerdos viviesen bien. 

Uno de los temas que se trata en el libro y que más me ha llamado siempre la atención es la manipulación del lenguaje. En la granja de los animales se crean una serie de leyes promulgando la igualdad, lo que no se deber hacer, etc. y poco a poco a medida que los cerdos van adquiriendo poder, esas leyes se van cambiando a su conveniencia y la forma que tienen de trasgiversarlo todo para que parezca que lo que están haciendo es en provecho de todos los animales es realmente interesante. Por supuesto, el resto de los animales, que no sabe leer ni escribir, y vive en la ignorancia, traga con todo. Por eso, es tan importante la educación para evitar todo tipo de manipulación. 

Una sátira que creo que merece la pena leer.

Título: Animal Farm
Autor: George Orwell
Editorial: Penguin
ISBN: 9780141905914
Pgs: 154
Kindle.

4 comentarios:

  1. Es un libro tremendo. Hay que ser grande, grande para escribir algo así- una fábula à la Esopo con un profundo análisis de la corrupción a la que lleva el poder y los vicios humanos. Tan actual aunque, como bien dices, estaba pensado como crítica del comunismo. Hay una versión cinematográfica de dibujos animados, creo que de los años 50, que me encantó. Una gran novela que todo el mundo debería leer!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lleva pendiente en mi estantería desde hace un montón... A ver si me animo de una vez!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Anímate, Margari, que se lee muy facilito y como dice Agnieszka es grande :). Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he visto la versión cinematográfica, Agnieszka, pero seguro que está genial. :) Besos.

    ResponderEliminar