25 junio 2014

The killer inside me (Jim Thompson)

Leo por ahí que el padre de Jim Thompson fue un sheriff corrupto que bebía y jugaba y que, por ello, los personajes de algunos de sus libros son como son. De alguna manera, a veces,  nos inspiramos en lo que nos sucede, en lo que hay a nuestro alrededor. The killer inside me (El asesino dentro de mí)  fue originalmente publicado en 1952 y Jim Thompson está considerado como un escritor oscuro, que presenta personajes con doble personalidad, psicópatas y refleja en ellos la crueldad de la vida.

El protagonista de The killer inside me es un ayudante del sheriff de un pueblo de Texas, aparentemente amable, educado, que jamás se mete en líos y respetado por todos, pero en su interior lleva un asesino latente, que sale a flote muchos después de haber cometido su primer crimen . Lou Ford, el protagonista, quiere o aparenta llevar una vida normal: cumple con su trabajo, sale con una chica del pueblo llamada Amy Stanton y no tiene ningún problema hasta que asesina a dos personas. De alguna manera, esa enfermedad que le  hace sacar lo que realmente lleva dentro, le puede y ahí empieza el jaleo.


Contado en primera persona llama la atención la forma de expresarse que tiene Lou Ford porque él justifica todo lo que hace, de alguna manera mata a la gente que supone un obstáculo en su camino y no muestra ni el más mínimo atisbo de arrepentimiento, de hecho está tan seguro de que nadie le puede culpar de los crímenes por falta de pruebas que finge, miente y lo hace todo sin apenas pestañear. Y realmente le da igual.

A lo largo de la historia, nos va contando lo que hace y lo que va hacer de una manera directa. El lenguaje que utiliza Thompson no tiene ningún adorno, la historia está llena de diálogos que lo agilizan todo, los asesinatos son explícitos, en cierta manera todo es muy duro, nada edulcorado. A veces el narrador decide que  nos va a contar algo, empieza con ello pero luego se lo piensa mejor y lo deja para  un poco más tarde, creando ese  suspense que te hace pasar páginas. 

Supongo que una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro es que de verdad te crees que el que habla es Lou Ford, te olvidas de que Jim Thompson existe, da la sensación de que quien cuenta las cosas es alguien para el que matar es tan normal como ir a comprar una tienda, una necesidad del momento dadas las circunstancias. Y sorprende la dureza porque el protagonista es una persona que, en realidad, pasa de meterse en jaleos, que ayuda a los demás y que está considerado buena gente, pero que puede convertirse en un ser brutal.

Título: The killer inside me
Autor: Jim Thompson
Editorial: Orion
Pgs: 224
ISBN: 9781409123750

4 comentarios:

  1. Pues pinta bien aunque espero que traducido al español no pierda frescura porque yo de inglés nada de nada. NO me he estrenado aún con este autor. Está entre mis pendientes.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Yo me acabo de comprar otro de él, esta vez en español, pero creo que lo voy a dejar para el otoño. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me impresionó bastante esta lectura, para mí mejor que 1280 almas (aunque también me gustó). Tengo pendiente leer más de él pues creo que es un filón de esos que se tienen que explotar como lector y como escritor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que cuando leo en inglés, David, lo que siento no es lo mismo que cuando leo en castellano, hay algo que se me escapa y la dureza no es tan dura, aún así me pareció brutal (creo que cada vez me gusta más este estilo duro) y por eso me he comprado el de las almas traducido para ver qué tal.

    ResponderEliminar