23 marzo 2014

Sé que mi padre decía (Willy Uribe)

Me tropecé con Willy Uribe por casualidad, mientras daba vueltas por la página web de la biblioteca de mi pueblo buscando qué tienen de novela negra. El título no es de los que me pueden llamar la atención, pero aún así decidí ir y pedirlo prestado.

Mi historia con esta novela ha sido un poco accidentada. Empecé el libro hace unas cuantas semanas  y lo he ido leyendo a trompicones, algo que esta novela no merece, pero a veces las circunstancias personales de cada uno obligan a leer más o menos e incluso a no leer. Pero a pesar de hacerle caso una vez cada tres días a lo sumo, e ir leyendo con paradas demasiado largas para mi gusto, la historia de Willy Uribe me ha impresionado favorablemente.

Si tuviese que describirla con un adjetivo yo diría que es oscura, como la calle de su portada. No es una historia de detectives, sino de personas normales, de esas que te cruzas por la calle todos los días,  metidas en asuntos turbios, que de alguna manera se complican. 

Ismael Ochoa, de 38 años y sin oficio conocido,  se apunta a la legión para huír de su entorno (un entorno que no se lo perdonará jamás)  y sobre todo de su padre, con quien mantiene una no-relación tirante, más áun cuando se va de legionario. Años después, su ex, una mexicana que vive en Euskadi ejerciendo de puta de lujo, le propone que vuelva para hacerle chantaje a Julen Jaúregui, un amigo suyo de familia bien que ejerce de abogado habiendo falsificado el título. La historia, narrada en primera persona por Ismael, comienza con el chantaje y a partir de ahí, obviamente, todo se complica, pasando por una serie de personajes que en mi opinión son los que hacen que esta novela destaque, hasta llegar a un final que no está cerrado.

Destacaría a Jon Asecas, quién se intuye que pertenece a ETA y que comienza siendo un personaje más para convertirse en alguien decisivo para la historia. También destacaría la crudeza del lenguaje y de la historia en sí: una historia llena de personajes que no tienen demasiado que perder, de violencia, chantaje y traición; la forma de contarla, con una naturalidad y una ausencia de juicio que la hace más real; la descripción de esa Euskadi, tan parca en palabras y tan cerrada en determinados ambientes y  ese final con una palabra que a mi parecer lo hace demoledor.

No tenía ni idea de que este autor existía y me alegro de haberlo descubierto: escritor, fotógrafo y surfista, tiene la pinta (y esto es mi apreciación subjetiva) de implicarse cien por cien en todo lo que hace. Echándole un vistazo a su página web he descubierto cosas de él que le hacen singular- como las fotografías que tiene de los lugares donde ETA ha cometido atentados sacadas el mismo día de su aniversario y a la misma hora. Me lo apunto yo misma para seguirle la pista.

Título: Sé que mi padre decía
Autor: Willy Uribe
Editorial: El Andén
ISBN: 9788496929821
Pgs: 166

8 comentarios:

  1. Desconocía completamente a este autor. Muy buena pinta que tiene este libro. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me sonaba su nombre no se muy bien de que; a ver si lo tienen en mi biblio :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que me interesa más lo que nos cuentas del autor, al que no conocía, que la propia historia. Me voy a curiosear...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado mucho y es de esos que descubres por casualidad, Margari :). Besito.

    ResponderEliminar
  5. Debe ser bastante conocido, lammermoor, no sé si como novelista exactamente. Yo me he puesto a investigar, he estado mirando un par de cosas suyas y tengo apuntado algún otro libro para leer. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha parecido interesante el autor, y encima el libro me ha gustado, así que le seguiré la pista, Carmen. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pasé durante la semana a leer la reseña y me vi tentando de dejarte el mensaje de que sería una de las lecturas destacadas de la semana, pero fui prudente porqué quedaba semana y tenía que pasar por todos los blogs, pero la he vuelto a leer y me sigue llamando mucho esta novela y el personaje que la escribe.
    Pues ya lo sabes, lectura recomendada en la actualización (13) de Cruce de Caminos Negro y Criminal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, David.
    Y gracias por toda tu labor. A mí me está encantando todo esto porque estoy descubriendo muchas cosas que desconocía.

    :)

    ResponderEliminar