02 febrero 2014

SANGRE EN LA LUNA (James Ellroy)

 Un asesino en serie va matando mujeres durante más de veinte años sin que nadie sepa nada de nada hasta que Lloyd Hopkins encuentra una conexión y decide atraparle. Lo curioso del caso es que entre el malo y el bueno hay una especie de paralelismo, los dos han sufrido lo mismo, pero cada uno lo refleja de una manera diferente; los dos son parecidos, pero cada uno ha optado por un camino distinto.

Lloyd Hopkins, sargento de policia creado por James Ellroy y protagonista de tres de sus libros, es un hombre con un pasado doloroso, casado y con tres hijas, amante de infinidad de mujeres, que odia el ruido y la música  y tiene un toque un tanto grosero. Desde el inicio del libro, cuando mata por primera vez, siendo su víctima un sargento de policía racista que se había cargado a unos cuantos negros, Hopkins se erige como protector de la inocencia.

El libro empieza de una forma brutal, con la violación, cuando era crío, del que, más tarde será el asesino en serie, para pasar a la primera vez que el sargento Hopkins mata a un ser humano.  El lenguaje que utiliza el escritor es  muy crudo, tanto en lo violento como en el sexo, pero sin recrearse en lo morboso. Ellroy utiliza las palabras justas, con un estilo cortante, sobrio y duro y muy pero que muy directo. 

Yo no he llegado a empatizar con Hopkins, de hecho no me ha caído ni bien, quizá por ese toque arrogante que tiene, por esa manera en la que las mujeres se vuelven locas ante su presencia, a pesar de que su amor por ellas es auténtico.Pero no sé, ese llegar delante de una mujer, decirle dos bobadas, que ella caiga y encima no sentirse ni un milímetro culpable por estar siendo infiel, le da un toque, en mi opinión, de superioridad que no me atrae nada de nada.  Aunque he de reconocer, que amores aparte,  el libro me ha enganchado mucho y lo he leído en un par de días. Dicen que no es el mejor de Ellroy, que la historia es muy lineal y que no profundiza demasiado en los personajes. Yo casi que lo prefiero así, me parece que ni le falta ni le sobra nada. De todas formas, tendré que leer alguno más de sus libros para ver de qué manera se supera. A mí este, en principio me ha parecido brutal.





Título: Sangre en la luna
Autor: James Ellroy
Título original: Blood on the Moon
Traductor: Magdalena Durán Coll
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466627894
Pgs: 350
Biblioteca.

Reto: Cruce de caminos Negro y Criminal II; Autores de la A a la Z (E)

No hay comentarios:

Publicar un comentario