26 marzo 2013

Doña Perfecta

El otro día le decía a una alumna, mientras hablábamos sobre los escritores realistas, que era curioso que yo hubiese leído a Flaubert, Dosto, Tolstoi, Dickens pero a ningún escritor español que perteneciese al Realismo, así que después de hablar con ella decidí que ya era hora y me puse con Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós. 



La historia transcurre en Orbajosa, donde vive Doña Perfecta con su hija Rosario. Doña Perfecta y su hermano habían quedado de acuerdo en que sus hijos se casasen, por eso, al comienzo de la novela, Pepe Rey, sobrino de Doña Perfecta se dirige a Orbajosa para conocer a su futura esposa y así poder cumplir el pacto entre su padre y su tía. Cuando conoce a Rosario la atracción es inminente y mutua, pero desde el minuto cero todo lo que se encuentra Pepe Rey en Orbajosa y en casa de su tía son problemas, obstáculos y enfrentamientos ya que él está considerado por todos los habitantes del pueblo, muy conservadores,  como alguien con ideas progresistas que no pueden traer ningún bien.

En varias de las novelas de Galdós aparece la confrontación entre las ideas tradicionales y las progresistas y esta confrontación se hace muy patente en Doña Perfecta, en donde por un lado aparece Pepe Rey, ingeniero que vive en Madrid y que cree en la ciencia y en el progreso y por el otro los habitantes de Orbajosa que le consideran un ateo y que creen que todo lo nuevo solo puede causar problemas. Pepe Rey desea de verdad casarse con su prima, pero lo que al principio parecía fácil se convierte en una meta difícil de alcanzar por causa de la oposición de todo el pueblo hacia su persona.

No es una novela de esas que me ha enganchado como para buscar cualquier hueco en el día para leerla, pero reconozco que me ha gustado. El final no me lo esperaba y me ha sorprendido y el personaje de Doña Perfecta se me ha hecho odioso, lo que indica que está bien dibujado. Así que mi primera experiencia con un autor del Realismo español me ha dejado satisfecha, por lo que, probablemente, repetiré.

Título: Doña Perfecta
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Luarna
Páginas: 486
Formato: digital
Reto: 10 clásicos en 2013 (5/10)
Reto: En busca del autor desconocido (5. Un autor que haya muerto hace más de 50 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario